Historial XIII Bandera de La Legión - El Rincón Sapiente

Lo último:

ANUNCIO 0

ANUNCIO 1

domingo, 7 de febrero de 2016

Historial XIII Bandera de La Legión

Autor: CARABALLO FDEZ. J.C.
Fuente: Revista La Legion

XIII BANDERA DE LA LEGIÓN.  LA BANDERA «GENERAL MOLA»

XIII Bandera de La Legión 1937-1939

Hablar sobre cualquier hecho en la historia de La Legión es hablar sobre una forma de vida, sobre la crónica de un pueblo, de la leyenda de guerreros, de soldados españoles y extranjeros que han servido a nuestra patria sin pedir a cambio nada; es una historia altruista de sufrimiento y servicio. Parte de esta intrahistoria es la de la XIII Bandera de La Legión, una Bandera gloriosa con un historial inusual.
La XIII Bandera se gestó en plena Guerra Civil Española en el Bando Nacional, donde La Legión alcanzó su cenit numérico, llegando a tener 18 Banderas. Se empezó a organizar en Talavera de la Reina (Toledo) a las órdenes del Comandante Francisco Nieto Arnáiz, el primero de julio de 1937, formada por cuatro compañías, (las 49, 50, 51 y 52). Para el Guión de la Bandera, se introdujeron, sobre fondo verde, las cadenas de Navarra y centrados un bastón y una espada en forma de aspa con una estrella de cuatro puntas.

Guión XIII Bandera. Anverso
Guión XIII Bandera. Anverso
Guión XIII Bandera. Reverso
Guión XIII Bandera. Reverso
Su bautismo de fuego se realizó en la Batalla de Brunete, cerca de Boadilla del Monte (Madrid), diez días después de su formación, donde la Bandera sufrirá sus primeras bajas.
Encuadrada en la 150 División Marroquí, aproximadamente un mes y medio más tarde, el 31 de agosto, la XIII Bandera será felicitada, junto a la II Bandera, en la Orden de División por luchar con excepcional coraje sobre carros de combate enemigos en Zuera (Zaragoza).
Se desplazó hacia el sur a Fuentes del Ebro donde, durante unos tres meses, dio grandes muestras de coraje y resistencia, luchando contra los carros de combate enemigos, asaltándolos con artefactos improvisados, consiguiendo que se replegaran en más de una ocasión, aguantando con estoicismo los intensos bombardeos enemigos.
Se distinguió en las primeras fases de la Batalla de Teruel, a finales de diciembre de 1937. En «Cerro Gordo», el 29 del mismo mes, la Bandera, a las órdenes del capitán José Carreño Velarde, jefe accidental de esta, se abalanzó en descubierta contra un enemigo bien armado y parapetado. En vanguardia, se lanzó al ataque la 50 Cía. a las órdenes del capitán Enrique Serra Algarra, quien, en el cruento asalto, hizo desprenderse a sus hombres de todo tipo de pertrechos que los ralentizaran, tomando la posición enemiga a cambio de gran número de bajas propias. En la embestida de la Bandera, el jefe accidental de esta fue herido, luchando hasta perder la consciencia, haciéndose cargo de la misma el capitán Serra Algarra. Este, tras ser gravemente herido, no dejó a sus hombres hasta consolidar la posición, hecho por el cual le concederán, siete años después, la Cruz Laureada de San Fernando. También será galardonado con la Medalla Militar Individual el capitán José Carreño Velarde.
Capitán Enrique Serra Algarra, laureado de la XIII Bandera de La Legión
Capitán Enrique Serra Algarra, laureado de la XIII Bandera de La Legión
            En una segunda fase de la Batalla de Teruel, conocida como «Batalla de Alfambra», la Bandera se desplaza cruzando el río Alfambra, toman los «Altos de Celadas», sosteniendo duros combates que ayudaron a conseguir el objetivo de retomar la capital turolense.
            A primeros de marzo de 1938, la XIII Bandera, dentro del Cuerpo de Ejército Marroquí, lucha a las órdenes del General Muñoz Grandes en la campaña de Aragón, cruzando el Ebro el día 23 en vanguardia de la 150 División, en busca del paso del río Cinca, el cual atravesaron entre disparos y con el agua hasta la cintura.
            Los meses de abril y mayo, la Bandera estuvo empeñada en la defensa de distintas posiciones en la cabeza de puente en Serós, después Tremp, hasta meternos en diciembre en la campaña de Cataluña dentro del Cuerpo de Ejército Urgel, atacando las estribaciones de Matasolana el 24 de diciembre.
            El primer día de 1939, con la 150 División Marroquí, se ocupan las poblaciones de Torrec y Montargull, pasando la Bandera a ser reserva de la División tras cruzar Anya en Casa Bedreñas.
            La noche del día 4 de aquel gélido enero, la Bandera atravesó el Rio Segre a nado, pues los puentes estaban destruidos, colaborando en el emplazamiento de un puente portátil por el que pasó el resto de la agrupación.
            El 18 del mismo mes, la Bandera, en vanguardia de la Agrupación, llegó a las inmediaciones de Ponts, donde al día siguiente, tras un fuerte contacto, capturarían a unos doscientos enemigos.
            El 24, en su avance hacia Solsona, tomaron gran cantidad de pertrechos, haciendo unos 800 prisioneros, progresando hacia Berga, donde la Bandera llegó al final de ese mes de enero, interviniendo en su ocupación el día 2 de febrero dentro del Cuerpo de Ejército Urgel.
            Tras las anteriores operaciones, el avance hacia Barcelona no tuvo oposición, interviniendo la XIII Bandera, junto a otras de La Legión procedentes de los Cuerpos de Ejército Urgel, Aragón  y del Maestrazgo, en el desfile ante el general Franco en Barcelona el 21 de febrero de 1939.
            Dos días más tarde, la XIII Bandera fue trasladada a Navalpotro (Guadalajara) para intervenir en la ofensiva final de la Guerra de España.
            Fuentelaencina fue el municipio donde la Bandera recibió el último parte de guerra firmado por el general Franco el 1 de abril de 1939.
Tras el fin de la guerra de España, se disuelven siete de las dieciocho Banderas (de la XII a la XVIII) entre las cuales está la XIII, y La Legión queda estructurada en tres Tercios por Orden Circular de 21 de diciembre de 1939; el primero en Taüima (Melilla), el segundo en Dar Riffien (Ceuta) y el tercero en Larache. Cinco Banderas componían el primero (Banderas I, II, III, X y XI) y tres, los dos Tercios restantes (Banderas IV, V y VI el segundo; Banderas VII, VIII y IX el tercero), todos con su Plana Mayor de Mando, Sección de Transmisiones, Sección de Obreros y Explosivos, Sección de Depósito y Agrupación Mixta.
En 1944, en el D.O. nº 1 (por decreto de 21 de diciembre de 1943) se pone nombre a las unidades, quedando así: Tercio «Gran Capitán» 1º de La Legión, Tercio «Duque de Alba» 2º de La Legión y Tercio «Don Juan de Austria» 3º de La Legión.
Posteriormente, el primero de julio de 1947, se disuelven las X y XI Banderas del primer Tercio, quedando tres en cada uno de los Tercios.

XIII Bandera Independiente de La Legión 1956-1969

En el décimo mes de 1950, se crea en Villa Sanjurjo el Tercio «Alejandro Farnesio» 4º de La Legión con las X, XI y XII Banderas.
            La XIII Bandera de La Legión se volvió a crear por orden del Estado Mayor en junio de 1956. Para su formación, se trasladó, en el crucero «Miguel de Cervantes», una compañía de cada uno de los tres primeros Tercios al acuartelamiento de Rayen-Mansur (El Aaiún), desembarcando (desde una barcaza K-1) en la playa de Huisi Aotman el primero de julio, donde renació esta gloriosa Bandera formándose la 1ª, 2ª y 3ª Cía. Posteriormente, la compañía del IV Tercio (5ª Cía. Armas de Apoyo) se trasladó en el buque de transporte «Almirante Lobo», para completar la Bandera. En noviembre, se creó la 4ª Cía. de Plana Mayor y Especialidades (Transmisiones y Sección de Destrucción) por lo que a finales del 56, contaba con cinco compañías, siendo su primer organizador el comandante Juan Martínez Guirado, que, a mediados de noviembre, sería relevado por el comandante Ricardo Rivas Nadal destinado para el mando de la Bandera.
            A pesar de que se crea como «Bandera Independiente», en principio, administrativamente dependió del Tercio «Duque de Alba» 2º de La Legión, pero, después del 58 y hasta su disolución, lo hizo del Tercio «Don Juan de Austria» 3º de La Legión.
            La Bandera recibirá el Guión y los Banderines de las compañías el 14 de diciembre de 1956, de manos del General Rafael López-Doriga Blanco, Subinspector de La Legión. El Guión es el mismo que diseñó su primer jefe, el comandante Arnáiz, cuando se creó por primera vez en 1937 y se conoció como Bandera «General Mola».
            El Yeicht Taharir o Ejército de Liberación obliga al General Ramón Pardo de Santayana Suárez a desplegar, en 1957, a la XIII Bandera por el interior del Sahara, por lo que el 8 de enero se traslada a Smara la 2ª Cía. y, dos días más tarde, es la 1ª Cía. la que marcha en camiones a Villa Bens para embarcar con rumbo a Villa Cisneros y poder trasladarse a Aargub, donde inicialmente quedará destacada, guarneciendo los puestos de Ausert, Agüenit y Tichla. A finales de enero, la 1ª Cía. se trasladará a Agüenit, donde sorprende y atrapa componentes del Yeicht Taharir, trasladándolos a Villa Cisneros. Y será la 3ª Cía. la que el día 27 ocupe Ausert, siendo varios los relevos entre compañías en estos puestos destacados. Para el 21 de julio del mismo año, la XIII Bandera es relevada por la IV Bandera en esta zona de actuación (Sur de Villa Cisneros) y se agrupa en El Aaiún.
Destacamento de Aargub
Destacamento de Aargub
Destacamento de Aargub
Destacamento de Aargub
             A partir del 10 de agosto y con el nuevo Gobernador del AOE, el General Mariano Gómez de Zamalloa y Quirce (desde el 23 de junio), se producen serios incidentes con el Yeicht Taharir, que ocupó los puestos fronterizos entre el África Occidental Española (A.O.E.) y Marruecos. Al día siguiente, 11 de agosto, se producirá el primer ataque armado contra las fuerzas españolas del AOE, sobre una patrulla que revisaba la línea telefónica cerca de Tiguisit Igurramen (Ifni). Ese mismo día, un avión español Heinkel-111, «Pedro», es atacado cuando hacía un reconocimiento sobre el puesto de Tiugsa. Al regresar a Sidi Ifni, sufrieron un accidente y se perdieron en el océano, pereciendo toda la tripulación (Cap. Antón, Alf. Sánchez, Sgto. Moreno, Sgto. Moure, Cbo. 1º Maniega y Cte. Álvarez Chas). A partir de ese día, por Orden Presidencial, el África Occidental Española se considerará Zona de Operaciones. El primer enfrentamiento armando del A.O.E. se producirá a pocos días, el 16, cuando una numerosa partida del Yeicht Taharir se infiltró en el territorio de Ifni, entrando en combate con la 7ª Cía. Paracaidista del capitán Sánchez Duque en Id Aixa.
Mapa África Occidental Española. Imagen Web
Mapa África Occidental Española. Imagen Web
            Tres meses después, una sección de la 3ª Cía. (XIII Bandera) tuvo que recuperar el coche correo El Aaiún-Villa Bens, el 8 de noviembre de 1957. Este se encontró a 16 Km de El Aaiún con las sacas forzadas y desechas.
            Días posteriores, el 23 de noviembre, se produce el ataque general del África Occidental Española, provocando gran trasiego de tropas para reforzar las colonias de Ifni y Sahara.
            A los dos días de esta acción, el 25, es atacada una sección de la 3ª Cía. en la playa de Huisi Aotman, cayendo heridos el Tte. José María Alonso Magariños, Cbo. 1º Eduardo Jiménez Huertas, Cl. Alfredo Guirado y Cl. Manuel Suárez Borjano.
            Al regreso de un convoy de protección a la playa de Huisi Aotman, el día 30 del mismo mes, fue atacada por gran número de insurgentes la vanguardia de la 3ª Cía., que, tras desembarcar, obligan a huir al enemigo, que abandonó nueve cadáveres con su armamento. En esta nueva arrojada acción, resultó muerto el Cl. Germán Taboada Guiña, heridos de gravedad el Cap. Venerando Pérez Guerra (que morirá en Las Palmas el 2 de diciembre a causa de las heridas), el Tte. Manuel Huertas Suárez y el Cl. Manuel García Alcaraz, más seis heridos leves.
            Por la tarde, a su encuentro, salieron por orden del Mando una Cía. de la VI Bandera y tropas de la XIII, llevando a los heridos anteriormente mencionados a la playa, para ser evacuados en el Remolcador RA-1 al hospital de Las Palmas.
            La Bandera será felicitada por la Comandancia Militar de El Aaiún y por el Gobernador General del AOE, los días 5 y 20 de diciembre, por la brillante resolución de las acciones anteriores.
            En un altercado en la plaza de El Aaiún el 21, es herido un legionario.
            Liderados por el capitán Agustín Jáuregui Abella, parten el día 22 hacia el Oasis de Meseied la 2ª y 3ª Cía., una sección de ametralladoras y un pelotón de morteros de 81, para un reconocimiento, entrando en férreo contacto con los hábiles insurrectos del Yeicht Taharir. Tras dos horas de duro combate, son apoyados por el resto de la Bandera, dirigida por el Cte. Rivas Nadal, haciendo huir a los insurrectos, tras causarles unas treinta bajas y requisando un considerable número de pertrechos. En esta maniobra resultó herido el Cl. de la 2ª Cía. Manuel Román.
            Las VI y XIII Banderas serán felicitadas el 23 de diciembre en la Orden de la Subinspección de La Legión número 92, haciendo especial ímpetu en el capitán Venerando Pérez Guerra.
            Casi al finalizar el año, la Bandera da escolta a un convoy que se traslada a Villa Bens el día 29 del mes en curso, cuando accidentalmente hace explosión una granada de dotación, hiriendo a un cabo y a siete legionarios.
            Poco después, el 13 de enero de 1958, se produjo la acción más cruenta de las llevadas a cabo en el África Occidental Española. Una hazaña de las que quedan fijadas en la memoria colectiva de un pueblo y que nos ayuda y estimula a todos los que formamos la gran familia de las Fuerzas Armadas a superarnos cada día, recordando a los que nos precedieron en el servicio al Pueblo Español. Relatar lo que pasó en ese funesto lunes no lo considero fácil tarea, pues es un hecho de armas complejo, en varios planos y contado por varios testigos situados en diferentes emplazamientos. Es mucha la documentación escrita sobre esta acción y hay alguna variación en las versiones de los deponentes, por lo que espero estar acertado en la aproximación histórica de mi relato.
Posición de Edchera. Google Maps
Posición de Edchera. Google Maps
            La oficialidad de la XIII Bandera antes de esta acción era la siguiente: Jefe XIII Bandera, Cte. Ricardo Rivas Nadal; 1ª Cía. Cap. Fernando Girón Mainar, Tte. Carlos Moreno García, Tte. Ángel Gómez Zorzano, Tte. Félix de la Fuente Muriel y Bg. Francisco Fadrique Castromonte; 2ª Cía., Cap. Agustín Jáuregui Abellás, Tte. Alberto Ochoa Vázquez, Tte. Arturo Martín Gamborino y Tte. Manuel Carrillo Turón; 3ª Cía., Cap. Venerando Pérez Guerra, Tte. Francisco Gómez Vizcaíno, Tte. José María Alonso Magariños y Tte. Manuel Huertas Suárez; 4ª Cía., Cap. Adrián Casado Castell y Tte. Segundo González Santini; 5ª Cía., Tte. Ismael del Barco Villar, Tte. Álvarez López y Tte. Pantaleón Piris Gil.  
            En función de la Orden de Operaciones (P-4), el coronel Manuel Mulero Clemente (Subgobernador del Sahara) asignó como misión a la XIII Bandera un reconocimiento en fuerza, con obtención de información, en la zona Norte de la Saguia El Hamra hasta las inmediaciones de Edchera (donde, como en El Aaiún, hay un paso para vehículos en el cauce de la Saguia), sobre la posible existencia de enemigo en la zona. Por lo que la Bandera casi al completo se pone en movimiento aproximadamente a las 7:15 horas del lunes 13 de enero de 1958, motorizada sobre vehículos ligeros Jeep Willy, camiones Ford-K, Dodge ¾ WC-52, camiones GMC y puede que dos semiorugas blindados Carrier; con un total aproximado de 30 vehículos ligeros y unos 35 pesados, pertenecientes a la unidad Expedicionaria de Automóviles de Canarias (Mandados por el Tte. Antonio Revert) y los dos vehículos de transmisiones (Dodge ¾ WC-52) que pertenecían a la Cía. Expedicionaria del Regimiento de Transmisiones (El Pardo). En estos vehículos se desplazó la fuerza, estimada en unos 400 hombres de la Bandera y unos 50 agregados (Operadores radio, conductores, guías nómadas…).    
XIII Bandera motorizada. Imagen Web
XIII Bandera motorizada. Imagen Web
XIII Bandera motorizada. Imagen Web
XIII Bandera motorizada. Imagen Web

          El despliegue inicial pudo ser el siguiente; en vanguardia, la sección del Tte. Martín Gamborino, seguido por su compañía (2ª Cía.) al mando del Cap. Jáuregui Abellás; detrás, la tercera compañía, a cuyo mando estaba el Tte. Gómez Vizcaíno (su jefe, el Cap. Venerando, murió el 2 de diciembre) con la misión de cubrir el flanco derecho (Flanco Este); tras este, la 4ª y 5ª Cías. (Incompletas por falta de personal y por quedarse en la Base) con el Jefe de la Bandera, el Cte. Rivas Nadal, y, cubriendo la retaguardia, el Cap. Girón Mainar con su primera compañía. Parece que miembros de la 5ª Cía. (Armas de apoyo) iban integrados en las compañías de fusiles (1ª, 2ª y 3ª), como el Cbo. 1º Tur Jeremías del 2º pelotón de morteros de 81, que marchaba con la 2ª Cía.  
            Probablemente, avanzaran en dos núcleos, el primero formado por las 2ª y 3ª Cías. y el segundo, el resto de la fuerza, a corta distancia del primero. En el acuartelamiento, el Col. Mulero siguió las vicisitudes a través de la radio central, cuyo operador era el Bg. Especialista José Parra Abad; este estaba en enlace continuo con las emisoras del Cte. Rivas y el Cap. Jáuregui, cuyos operadores eran el Cbo. 1º Francisco Parra Vidal (Hijo del Bg. Parra) y el Cbo. 1º Pedro Fernández-Mayoralas Ruiz, respectivamente.
            Probablemente, iniciaron movimiento hacia el Norte, cruzando la Saguia por el paso de El Aaiún, virando posteriormente hacia el Oeste por el margen izquierdo de la Saguia, para después girar hacia el Sur, siguiendo el margen del cauce dirección Edchera; marchaban por los llanos de Amat Amasir cuando, faltando unos dos kilómetros para llegar al paso de la Saguia de Edchera, siendo aproximadamente las 10 de la mañana, tras rebasar el pozo de Bujcheibia, la vanguardia recibió los primeros disparos de un enemigo perfectamente camuflado con el terreno. Esto fue comunicado a El Aaiún por el equipo radio del Jefe de la Bandera sin darle demasiada importancia, pues los disparos en principio son escasos. En respuesta a este ataque inicial, la vanguardia del Tte. Gamborino cerró distancia con el enemigo, llegando su 2ª Cía. hasta el borde de la Saguia.
Combate de Edchera. Imagen Web
Combate de Edchera. Imagen Web
            Después, tras un período indeterminado de tiempo, desde el borde Oeste de la Saguia y teniendo todo el convoy de costado, un numeroso enemigo ataca indiscriminadamente a la Bandera, que permanecía embarcada en sus vehículos, produciendo gran número de bajas; los Legionarios desembarcan y se parapetan tras los vehículos, respondiendo al fuego, aunque este es de extraordinaria intensidad y el enemigo estaba perfectamente cubierto; nuevamente, esto es radiado a El Aaiún por el Cbo. 1º Parra.
            En esos momentos, la 2ª Cía. se encontraba con sus secciones desplegadas de forma dispersa; la del Tte. Gamborino en la parte alta de la Saguia, la del Tte. Ochoa intentando el asalto a unas cotas al Oeste, y el Capitán, con la Secc. del Tte. Carrillo, en el lecho seco del río.
            El Cte. Rivas pide apoyo a El Aaiún de efectivos y aéreo, siendo la 2ª Cía. de la IV Bandera la que acuda en refuerzo de sus hermanos. También, dispone la maniobra de las compañías; así, la Cía. del Cap. Girón (1ª Cía.) rodea el despliegue, va hacia el paso de la Saguia, baja al lecho del río y se encuentra con el Cap. Jáuregui. Y la Cía. del Tte. Vizcaíno (3ª Cía.) cubre los movimientos, desplegando sobre el borde de la Saguia, pero, esta está fijada por el enemigo y ha perdido a su jefe, por lo que el Cap. Girón vuelve a subir; entonces, el Cap. Jáuregui pone en conocimiento del Jefe de Bandera que necesita ayuda abajo y el Cte. decide que se quede con él la Sección del Bg. Fadrique (III/1ª).
            A principio de la tarde, el Cap. Jáuregui y el Bg. Fadrique avanzan por el cauce, produciéndose un fortísimo enfrentamiento a corta distancia, que les ocasionó numerosas bajas, entre ellas, la del capitán, decidiendo el brigada establecerse en defensiva y, posteriormente, la evacuación de las bajas y el repliegue de la fuerza, quedándose el Cl. Maderal Oleaga y el Bg. Fadrique Castromonte cubriendo el repliegue hasta perecer épicamente en beneficio de sus Legionarios. Ambos fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo (el brigada en el D.O. nº 35 de 1962 y el legionario en el D.O. nº 5 de 1966).  
Bg. Francisco Fadrique Castromonte
Bg. Francisco Fadrique Castromonte
Cl. Juan Maderal Oleaga
Cl. Juan Maderal Oleaga

            Al día siguiente, llegó el fatídico recuento de bajas, regresando al acuartelamiento de El Aaiún. En la cruenta acción, perdieron la vida 39 legionarios de la XIII Bandera, 1 de la IV Bandera, dos conductores, un Policía Indígena y un desaparecido que se dio por muerto.
            Sobre el número de heridos hay alguna discrepancia en los datos, variando entre 64 y 68 bajas.
            Como curiosidad, algunas fuentes también citan la muerte de una de las mascotas de la XIII, «Disciplina», un perro que, entre otras cosas, avisaba a los centinelas cuando alguien se acercaba al puesto.

Caídos de la XIII Bandera:

Cap. Agustín Jáuregui Abellás
Tte. Francisco Gómez Vizcaíno
Tte. Arturo Martín Gamborino
Bg. Francisco Fadrique Castromonte
Sgto. Pedro Simón González
Sgto. Enrique Arroyo Lasheras
Sgto. Fernando Fernández Valverde
Cbo. 1º Germán Hevia Vallinas
Cbo. 1º Rafael Valle Rueda
Cbo. 1º Ángel Barbosa Sánchez
Cbo. 1º Eduardo Jiménez Huertas
Cbo. 1º Rafael Valer Urda
Cbo. José García López
Cbo. Eduardo Urbano Casielles del Olmo
Cbo. Manuel Parra Calero
Cbo. José Ciprián Lasierra
Cl. 1ª Aurelio González Sánchez
Cl. 1ª Alonso Moreno Oliva
Cl. 1ª Alonso Mateos Martínez
Cl. Luis Sánchez Martín
Cl. Antonio Telle Angosto
Cl. Elías Gutiérrez Sierra
Cl. Joaquín Salvador Estrada
Cl. José López Reyes
Cl. Juan Montero Checa
Cl. Tomás López Viera
Cl. José Hendía Abad
Cl. Antonio Grúa de Cañaveras
Cl. Miguel Soler Zanón
Cl. Luis Almazán Turnes
Cl. Cristóbal Chaparro Luque
Cl. Juan Maderal Oleaga
Cl. José Ríos Porcel
Cl. Lorenzo Masa Guerrero
Cl. Antonio Gómez Carreras
Cl. Juan Pedro Martinalba Vinuesa
Cl. Juan Marín Macías
Cl. José Tebar García
Cl. Manuel Martín Matías

Caído de la IV Bandera:


Cbo. 1º Antonio López Flórez

Caídos de Automóviles:

Sold. Antonio Grandas Fernández
Sold. Jaime Martín Brugera

Caído del Grupo de Policía Indígena:

Cbo. 1º Aali Uld Sidi Baba

Desaparecido (dado por muerto):

Cbo. 1º Pedro Fernández-Mayoralas Ruiz
Entierro de los caídos de Edchera. Imagen Web
Entierro de los caídos de Edchera. Imagen Web
          La Bandera tendrá que reponerse rápido de las heridas sufridas, pues así es la milicia, por muchos palos que un militar reciba, no se puede permitir el lujo de desfallecer, su moral ha de ser inquebrantable, pues, la mejor manera de honrar a sus caídos es no bajar la guardia, mantenerse firme y no dejar de avanzar.
            El 27 de enero de este año 1958, el general José Héctor Vázquez (Gobernador de la recién creada provincia del Sahara desde el día 10 del presente) ordena la puesta en marcha de la «Operación Teide», operación conjunta con el Ejército Francés, «Operación Ecouvillon», y cuyo objetivo general es la limpieza de las bandas del Yeicht Taharir en el Sahara. Esta consta de varias fases y para su ejecución se formaron dos agrupaciones, las Agrupaciones «A» y «B». Dentro de la Agrupación «A» estaban dos Subagrupaciones, la «1-A» y la «2-A». La XIII Bandera formaba parte de la Subagrupacion «1-A» junto a la IV Bandera, Grupo de Caballería del Regimiento Santiago 1, Grupo de Artillería del Regimiento 19 y unidades de servicios e Ingenieros.
            Por lo que transcurrido casi un mes, la XIII Bandera volverá a recibir una misión similar, en la misma zona de la Saguia El Hamra en la zona de Edchera; fue el 10 de febrero y llegó al paso de la Saguia sin pormenores a primera hora de la mañana; al atravesar el paso para incorporarse a la Subagrupación, la retaguardia fue duramente atacada por el Yeicht Taharir, quizás intentando reproducir el combate anterior en esta misma zona, pero, muy lejos de ello, la 1ª Cía. rechazó eficazmente la embestida inicial, siendo apoyada posteriormente por el resto de la Bandera (excepto la 2ª Cía.), poniendo en huida al enemigo. Otro núcleo de insurrectos atacó la vanguardia de la Agrupación, durando la ofensiva hasta la media tarde, participando la 2ª Cía. en este contacto.
            En esta acción, que concluyó la madrugada del día 11, hubo tres heridos (un Cbo. 1º y dos Legionarios) que fueron helitransportados a El Aaiún.
            Una semana después, el 18, el destacamento de Edchera guarnecido por la 11ª Cía. de la IX Bandera será relevado por la 3ª Cía. de la XIII. El resto de la Bandera se trasladará a Smara, donde será felicitada el día 20 por el coronel Mulero, Jefe de la agrupación «A», por su actuación en las operaciones de limpieza.
            Un mes después, el 21 de abril, será el Generalísimo Franco el que felicitará a todas las tropas destacadas en Ifni-Sahara, danto por concluidas las operaciones de combate en estas tierras.
            Los Tercios 3º y 4º son reestructurados y trasladados al Sahara Español en agosto de 1958; sus nombres y destinos serán: Tercio Sahariano «Don Juan de Austria» 3º de La Legión (compuesto por las VII y VIII Banderas, un Grupo Ligero Blindado y una Batería transportada) en El Aaiún, y Tercio Sahariano «Alejandro Farnesio» 4º de La Legión (compuesto por las IX y X Banderas, un Grupo Ligero Blindado y una Batería trasportada), en Villa Cisneros.
            La XIII Bandera termina una etapa de su historia en el Sahara Español, para empezar otra un poco más al norte, así embarcó rumbo a Sidi Ifni en la fragata «Magallanes» el día 27 de agosto y en el minador «Eolo», el 28, llegando el 29 frente a las costas de los Baamarani, pero la playa de las «siete olas» no les dejó poner pie en tierra hasta el 2 de septiembre. En esta plaza, relevaron a sus compañeros de la VI Bandera que habían partido hacia El Aaiún el 27 de agosto, estos lucharon codo a codo con sus hermanos los Paracaidistas en la Guerra de Ifni. Estos Paracaidistas embarcaron rumbo a Las Palmas, en los barcos que trasladaron a la XIII Bandera el 8 de septiembre, dejando a sus prójimos Legionarios el cuartel en esta plaza. La Bandera Legionaria se acomodó en su nuevo cuartel, adaptándolo a sus costumbres, cambiando sus símbolos y el escudo de piedras encaladas del monte Bu laalam; fue así como se trasformó el enorme paracaídas en el escudo legionario.


Paracaidistas y Legionarios bajo el arco del acuartelamiento. Al fondo, sus escudos

           Esta etapa sucede en relativa tranquilidad bélica, custodiando, sobre todo, junto a los Tiradores de Ifni, el cordón defensivo de la ciudad. 
            Desde el 2 de septiembre de 1958 que llegó la Bandera a la guarnición de Sidi Ifni, hasta el 30 de julio de 1969 que abandonó la ciudad, la XIII Bandera constituye la reserva del Sector, dedicándose a desarrollar el programa de instrucción vigente y a dar cumplimiento al servicio de plaza y acuartelamiento que le son encomendados, así como las escoltas de convoyes que se les asignan. Ejecuta temas tácticos de ocupación y defensa de la zona de defensa inmediata de la ciudad en los subsectores Norte y Sur, realiza marchas diurnas y nocturnas de entrenamiento y puesta en práctica de los servicios de seguridad en marcha y reposo y efectúa ejercicios tácticos en las distintas zonas cercanas a la capital, según su programa de Instrucción y Adiestramiento. 
Sacan de su rutina a la Bandera las siguientes vicisitudes: 
           El Cte. Rivas dejará la jefatura de la Bandera el 7 de diciembre de 1960 por su ascenso al empleo superior, para retomarla de nuevo de teniente coronel el 15 del segundo mes de 1961, mandándola entre estas fechas con carácter accidental el capitán más antiguo. 
          A principios de 1961, el capitán Rafael Conca Maches ejerció el mando accidental de la Bandera, siendo la jefatura de las compañías la siguiente: 1ª Cía. Cap. Antonio Céspedes del Rey, 2ª Cía. Cap. César López Cubas, 3ª Cía. Tte. Aroldo Lázaro Abardía, 4ª Cía. Cap. Rafael Conca Maches y 5ª Cía. Cap. Vicente Jiménez García. 
            El teniente coronel Ricardo Rivas Nadal es de nuevo destinado a la Bandera (D.O. nº 35), haciéndose cargo de la misma el 15 de febrero. La toma de posesión es presidida por el Gobernador General de la Provincia de Sidi Ifni (Gral. D. Pedro Latorre Alcubierre). Con motivo de esta toma de posesión, todos los presos y arrestados de la Bandera, no sujetos a procedimiento, fueron puestos en libertad el día 18 del mes en curso. 
            La plaza será visitada por los tenientes generales D. José Cuesta Monedero (Jefe del Estado Mayor Central) y D. Alfredo Erquicia Aranda (Capitán General de Canarias) el 28 de febrero, tomando parte la Bandera en el acto militar y desfile de la Fuerza. 
          En la Orden General nº 30, de 7 de abril de la Capitanía General de Canarias, el Cte. D. Melquiades Rico Eguibar, juez del expediente del juicio contradictorio para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando a favor del brigada legionario D. Francisco Fadrique Castromonte, estima que las actuaciones del brigada en la acción de guerra de Edchera, el 13 de enero de 1958, están comprendidas en el párrafo 4º del Artículo 54 del Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, dando un plazo de ocho días para quien quisiera declarar algo en contra de la anterior apreciación. 
            El 15 de septiembre, la Bandera recibe la visita del general Subinspector de la Legión D. José Muslera González-Burgos. Por este motivo, fueron puestos en libertad todos los presos y arrestados no sujetos a procedimiento. 
         A comienzo de 1962 (y hasta el 20 de febrero de 1966) el Mando de la Bandera lo ejerció el Tcol. Ricardo Rivas Nadal, siendo su segundo el Cte. Alfonso Campuzano Rodríguez; quedando la jefatura de las compañías como sigue: 1ª Cía. Cap. José Caneda Panadero, 2ª Cía. Cap. César López Cubas, 3ª Cía. Cap. Lorenzo Aznárez Millas, 4ª Cía. Cap. Vicente Jiménez García y 5ª Cía. Cap. Antonio Céspedes del Rey. 
          El 1 de febrero, la Bandera participa en la parada militar con motivo de la visita de los Ministros del Ejército y de la vivienda, D. Antonio Barroso Sánchez-Guerra y D. José María Martínez Sánchez-Arjona, regresando estos el día 5 a la Península, no sin felicitar a las tropas desplegadas en Ifni. 
            El general Subinspector de la Legión, D. José Muslera González-Burgos, visita la Bandera el 2 de marzo, terminando su permanencia en la plaza el día 4. El mismo repetirá la visita unos meses después, el 30 de septiembre. 
           En el mes de octubre, el día 19, será el nuevo Ministro del Ejército, el teniente general D. Pablo Martín Alonso el que reviste la Bandera en Ifni, regresando al día siguiente a su despacho de Madrid, no sin felicitar a la Bandera por su disciplina y brillante desfile. Siete días después, será el Ministro Subsecretario de la Presidencia del Gobierno, D. Luis Carrero Blanco, el que visite la Plaza.             La oficialidad en la Bandera en el año 1963 fue la misma que el año precedente, a excepción de la jefatura de la 3ª compañía, que la ejerció el capitán Lorenzo Aznárez Millas. En el año posterior, 1964, también es semejante, a excepción de la permutación en la jefatura de la tercera y cuarta compañía: 3ª Cía. Cap. Vicente Jiménez García, 4ª Cía. Cap. Ismael Barco Villar. 
             El 15 de abril de ese año 1964, altos jefes de la Marina Española, que llegaron a Sidi Ifni en el Crucero Canarias, visitaron la Bandera junto al Jefe del sector el general, D. José Héctor Vázquez. 
            En 1965, la oficialidad de la Bandera sigue sin grandes cambios respecto a años anteriores, solamente cambia del año anterior el jefe de la 4ª Cía., Tte. Enrique Pascual Riera. 
            En la Orden General nº 38 de 5 de mayo de la Capitanía General de Canarias, el Cte. D. Melquiades Rico Eguibar, juez del expediente de juicio contradictorio para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando a favor del legionario fallecido D. Juan Maderal Oleaga, estima que las actuaciones del caballero legionario en la acción de guerra de Edchera el 13 de enero de 1958, encuadrado en la tercera sección de la primera compañía de la XIII Bandera, sección mandada por el brigada legionario D. Francisco Fadrique Castromonte, destacándose por su espíritu legionario, valor y serenidad, dicho legionario estuvo hasta el último momento de su vida cooperando eficazmente con el Bg. Fadrique; por los anteriores hechos reseñados, el juez estima que las actuaciones y comportamiento del legionario están comprendidos en el párrafo 4º del Artículo 54 del Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, dando un plazo de ocho días para quien quisiera declarar algo en contra de la anterior apreciación. 
            El general Subinspector de La Legión, D. Nicasio Joaquín Montero García, visita el 5 de junio la Bandera, formando esta al completo. Al día siguiente, lo hará el coronel Jefe del Tercio Sahariano «Don Juan de Austria» 3º de La Legión. 
         Por la Instrucción General 165/142 (promulgada el 10 de julio de 1965, por la Dirección General de Organización y Campaña del Estado Mayor Central) de reorganización del Ejército de Tierra, la Bandera que se denomina «XIII Bandera Independiente de la Legión» se denominará en lo sucesivo «Bandera General Mola, XIII de La Legión». 
          A principios de 1966, la oficialidad de la Bandera sigue sin cambios respecto a años anteriores, solamente varía del año anterior el jefe de la 3ª Cía. Cap. Enrique Pascual Riera y de la 4ª Cía. Cap. Ismael Barco Villar. 
          El 15 de febrero es destinado (por O.C. de 10 de febrero en el D.O. nº 37) como Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Alta Montaña el Tcol. D. Ricardo Rivas Nadal, causando baja en la Bandera el día 20 del mes en curso, haciendo entrega del mando de la Bandera al comandante José Rojas Sans. 
          Más tarde, el 24 de abril, los padres del Cl. Juan Maderal Oleaga se desplazarían a la Plaza de Ifni para recibir, de parte del Cte. Jefe Acctal. de la Bandera, la Cruz Laureada de San Fernando de su hijo. En el mismo acto, juraron Bandera los reclutas del primer llamamiento del reemplazo de 1966 y fue presidido por el Gral. D. Marino Trovo Larrasquito, Gobernador General de la Provincia de Ifni.             El Tcol. José Mª Timón Lara fue destinado como Jefe de la «Bandera General Mola, XIII de La Legión» por O.C. de 16 de mayo en el D.O. nº 112, recibiendo el Mando de la Bandera de manos del Cte. Jefe Acctal. el 2 de junio, en un acto presidido por el general Gobernador. 
          El 2 de julio, entra en vigor la nueva plantilla, desapareciendo la 5ª Cía. y creándose la Cía. de Plana Mayor de Mando sobre la 4ª Cía. La oficialidad de la Bandera queda de la siguiente manera: Jefe de la Bandera Tcol. José Mª Timón Lara, Cte. José Rojas Sans, Cte. Paulino Polo Sobreviella, Cía. PLM. Cap. Antonio Céspedes del Rey, 1ª Cía. Cap. José Caneda Panadero, 2ª Cía. Cap. Manuel Gayan Gorriz, 3ª Cía. Tte. Gerardo Muñoz Raurell.
           A comienzos de 1967, el Mando de la Bandera lo ejerció el Tcol. José Mª Timón Lara, siendo sus lugarteniente los Ctes. José Rojas Sans y Paulino Polo Sobreviella; en la Plana Mayor, los capitanes Antonio Céspedes del Rey e Ismael Barco Villar; y la jefatura de las compañías, la siguiente: Cía. PLM. Cap. Aroldo Lázaro Abardía, 1ª Cía. Cap. Francisco Vidal Ortiz, 2ª Cía. Tte. Agustín García Herrero, 3ª Cía. Cap. Enrique Pascual Riera. 
          A finales de año, el 26 de noviembre, visita la plaza el Gral. Subinspector de La Legión D. Nicasio Joaquín Montero García, que visitará la Bandera al día siguiente, regresando a Madrid el día 28, desde donde mandará por escrito una felicitación y un giro de 400 ptas. para la Escuadra de Gastadores, por su marcialidad y exactitud en el manejo de las armas. 
          A comienzos de 1968, la oficialidad de la Bandera, a excepción de los Jefes, es sensiblemente distinta de antaño, siendo la siguiente: Jefe de Bandera Tcol. José Mª Timón Lara, Ctes. José Rojas Sans y Paulino Polo Sobreviella. En la Plana Mayor, los capitanes Antonio Céspedes del Rey, César López Cubas y Enrique Pascual Riera. En las compañías; Cía. PLM. Cap. Antonio Céspedes del Rey, 1ª Cía. Cap. Francisco Vidal Ortiz, 2ª Cía. Cap. Manuel Gayan Gorriz, 3ª Cía. Cap. Aroldo Lázaro Abardía. 
          A mediados de año, la Bandera recibe la visita del Gral. Subinspector de La Legión, D. Julio de la Torre Galán, que llegó a la Plaza de Ifni el 13 de junio y la abandonó al día siguiente, no sin felicitar a la Bandera por su impecable presentación, elevado espíritu y extraordinario estado de instrucción de la Unidad. 
          El Tcol. José Mª Timón Lara es ascendido al empleo superior el 10 de diciembre (D.O. nº 278), permaneciendo al mando de la Bandera por orden superior hasta la retrocesión de la Plaza de Ifni, que, en ese momento, estaba en plena negociación. 
          Al inicio de 1969, la oficialidad de la Bandera es similar a antaño, a excepción de la jefatura de la Bandera y de las dos primeras compañías, que es la siguiente: Jefe de Bandera coronel D. José Mª Timón Lara, 1ª Cía. Tte. José Luis Arpón López, 2ª Cía. Tte. Antolín Blanco García.
         El 4 de enero, nuestro país cumplió la resolución 2428 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (aprobada el 18 de diciembre de 1968), firmando, en la ciudad de Fez, el tratado de retrocesión de la provincia española de Ifni al reino magrebí. El 5 de febrero, fue publicado previa ratificación en el Boletín Oficial de las Cortes Españolas y se haría efectivo el 30 de junio.
         El coronel D. José Mª Timón Lara, que por orden del mando se quedó en la Plaza de Ifni hasta su entrega, pasó revista a la «Bandera General Mola, XIII de La Legión» por última vez en junio del año 1969.

XIII Bandera en acto de retrocesión de Ifni. Foto cedida por Maruchi Marrero

          La 3ª Cía. del Cap. Aroldo Lázaro Abardía, de esta gloriosa XIII Bandera, junto a una Sección de la Policía Territorial de Ifni, tuvieron el honor, y supongo que el embarazoso cometido, de realizar, junto al Gobernador General de Ifni, Gral. D. José Vega Rodríguez, y el Gral. Mohammed Ufqir, por parte de Marruecos, el último arriado de la Bandera Española en Ifni, por la retrocesión de la colonia, el 27 de junio de 1969, poniendo fin a 35 años de presencia española continuada en Sidi Ifni.
          Tras la retrocesión, la «Bandera General Mola, XIII de La Legión» fue disuelta, siendo sus tropas repartidas entre los Tercios Saharianos «Don Juan de Austria» 3º de La Legión, en El Aaiún, y «Alejandro Farnesio» 4º de La Legión, en Villa Cisneros.

XIII Bandera de Servicios 1981-1985
          En diciembre de 1981, el día 4, se vuelve a crear el Tercio «Alejandro Farnesio» 4º de La Legión, en Ronda (Málaga), por la Instrucción General 13/81 como «Tercio de Apoyo», donde, como Ave Fénix, la XIII Bandera «General Mola» vuelve a resurgir como «Bandera de Servicios», con una compañía de Policía Militar y otra de Destinos, en el acuartelamiento de «La Concepción».
          En julio del año siguiente, en la Bandera, se crea una Sección de Trasporte a Lomo, dentro de la Cía. de Destinos, quedando esta ubicada en el campamento «Gabeiras», junto a la Sección Montada de la Policía Militar.
        En diciembre del mismo año 1982, la Cía. de Destinos y la Cía. de Policía Militar son trasladadas al cuartel de «El Fuerte», aunque la Plana Mayor y el Mando siguen estando ubicados en el acuartelamiento de «La Concepción», situación que se prolongará hasta el último día de julio de 1985, que, por la Instrucción General 1/85 como consecuencia del «Plan Meta», el Tercio «Alejandro Farnesio» dejará de ser Tercio de Apoyo y la XIII Bandera es disuelta, dando lugar a la creación de la USAC «Montejaque» y a la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión (BOEL).
          En toda la historia de esta singular Bandera se han concedido las siguientes recompensas: 1.679 Medallas de Campaña, 1.240 Cruces Rojas y 1.632 Cruces de Guerra.
          De esta forma y hasta el día de hoy, los Banderines de la XIII Bandera están custodiados en el Museo de La Legión en Ceuta y el Guión descansa en el Museo de La BRILEG en Viator, hasta quién sabe si el devenir de los años, nuevas situaciones o distintas necesidades hacen que esta XIII Bandera, que ha estado y estará latente en nuestra historia, vuelva a renacer y a protagonizar nuevas hazañas.

BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ LÓPEZ, Manuel y TUR JEREMÍAS, Jaime: Revista La Legión nº 505. Centro de Publicaciones del Ministerio de Defensa, Madrid, 2008.
ARRÁS IRIBARREN, Joaquín: Historia de la Cruzada Española. Tomo VII, Datafilms, Madrid, 1984.
CAMACHO, Ana: «La Guerra de 1958 en el Sáhara Occidental. Rivalidad Franco-Española y Entente Hispano-Marroquí», en la Web.
CARRASCO CALDERÓN, Roberto: «XIII BANDERA DE LA LEGIÓN Edchera 1958». en la Web.
CORREALE, Francesco: La Última Guerra Colonial de España y La Literatura Militar. 7º Congreso Ibérico de Estudios Africanos. Lisboa, 2010.
Diario La Vanguardia Española. Madrid, 1944.
DIEGO AGUIRRE, José Ramón: «Historia del desconocido conflicto del 1957-58 en el África occidental». Revista Historia 16 nº 167, Información y Revistas S.A. Madrid, 1990.
GAJATE ÁLVAREZ, Luciano: Revista La Legión nº 502. Centro de Publicaciones del Ministerio de Defensa, Madrid, 2008.
GUASCH CAÑAS, José: «El combate de Edchera» en la Web. 2013.
Historial XIII Bandera durante la Guerra Civil. Archivo General Militar, Madrid, 1961.
Historial XIII Bandera Independiente de La Legión. Museo de La Legión, Ceuta.
VV.AA. La Legión Española (Cincuenta Años de Historia) 1936-1971. Tomo II, Subinspección de La Legión, Málaga, 2003.
MANRIQUE GARICA, José María: IFNI, 1958: SANGRIENTO COMBATA EN EDCHERA. Galland Books, 2008.
MARIÑAS ROMERO, Gerardo: «Edchera y La Legión». Revista de Historia, Web.
MARTÍNEZ ÁGUILA, Rafael: Combate de Edchera 13 Enero de 1958. XIII Bandera de la Legión. Informe.
MARTÍNEZ DE MERLO, Jesús: «El Combate de Edchera». Revista Ejercito nº 802, Centro de Publicaciones del Ministerio de Defensa, Madrid, 2008.
TUR JEREMÍAS, Jaime: Revista La Legión nº 489. Centro de Publicaciones del Ministerio de Defensa, Madrid, 2004.

1 comentario:

  1. El Antiguo Cabo Caballero Legionario, destinado en la XIII BanderaGeneral Mola Independiente de la Legión en Sidi Ifni (3/8/1968-27/6/1969) y el la VIIª Bandera del Teniente Coronel Valanzuela en Smara-Sahara, advierte del error en la fecha de la "Retrocesión" a Marruecos de la mencionada XIII Bandera.
    Habiendo estado allí aquel mismo día, resultando que dicha Retrocesión fue llevada a término, hora oficial a las trece horas, el viernes, día 27/6/1969. Precisamente ese referido día, estando mi Compañía, la Primera, acantonada en el exterior cuya explanada intermedia compartía con Tiradores, al mando del teniente José Luis Arpón López, que cubría el repliegue de las fuerzas españolas durante en embarque en los aviones "JUNKER", esta Cabo pronunció repetidas veces la fecha "Histórica" de la cesión: ¡¡¡27 DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE!!! Bien que el resto de la Compañía escuchó mis voces en tal sentido, a la vez de la presencia de un militar marroquí entre la formación de la 1ª Compañía, sentados y a discreción, cetmes en pabellón. El marroquí se puso firme enfrente mía, en silencio, si responderme cuando le inquirí qué quería (todos los compañeros estaban sentados en el saco petate menos yo, que estaba fumando de pie un "vencedor", y el moro no se fue hasta que el teniente me ordenó sentarme cuando precisamente ya había iniciado en movimiento de suspendan de mi cetme para "razonar al moro" de que o contestaba a mi pregunta o lo ponía a andar con la culata.
    En fin, recuerdos inolvidables de aquellos años... Pienso que la rectificación del día 30 por la del 27 es de rigor, pues la noble Historia de nuestra España se lo merece aunque un error cualquiera puede involuntariamente cometerlo.
    Muchas gracias por la amable atención.

    ¡¡¡VIVA SIEMPRE LA LEGIÓN DE MILLÁN-ASTRAY y TERREROS!!!

    ResponderEliminar

ANUNCIO 2